Expone en China del 19 de octubre al 2 de noviembre de 2018

El arte pictórico de Francisca Blázquez en Wuhan (China)


Francisca Blázquez nace en 1966 en Madrid. Su capacidad para la innovación le acompaña. Parece que su imaginación es inagotable.
Actualmente está exponiendo en Wuhan (China), del 19 de octubre al 2 de noviembre de 2018, en una muestra que se titula ‘Memory-Wuhan’, patrocinada por el Foreign Affaire Chinese Affairs office of Wuhan Municipal Government, la Wuhan Federation of Returned Overseas Chinese y la Jianghan District People,s Government of Wuhan. Los organizadores son la New Zeland Hubei Economy Trade Culture Association y la Wuhan Overseas Exchange Association. Mientras que las entidades coorganizadoras son: New Zeland Hubei Business Association, New Silk Road Association of Spain, Wuhan Huaguan Daoxin Business Ltd y la Wuhan Red T Innovation Fashion Block. Todo ello bajo la supervisión general de Qin Gong.


La novedad es que en esta ocasión la autora madrileña se ha concentrado en detallados paisajes de China y de Wuhan, muy coloristas, con alegorías y símbolos de la cultura china. Se trata de una exposición singular que la creadora ha generado porque se interesa y conecta con la dinámica y la estética de la mentalidad del pueblo y la cultura del gigante asiático.


Su obra conecta con el agua, la esencia del agua, de los ríos, los lagos, las bahías, la arquitectura de Wuhan, la luna, la naturaleza, los animales, plantas, árboles, jardines, puentes, pagodas, los edificios, la ciudad de Wuhan, centro de China. Una ciudad que tiene un crecimiento exponencial continuado. Una ciudad que se caracteriza por su especial dedicación al arte y la arquitectura, combinando futurismo y tradición, ambientes de gran belleza, con escenas de dinamismo contemporáneo.


La pintura de Francisca que pueden contemplar en China descansa en paisajes vistos desde el alma, sin olvidarse de la importancia de la arquitectura, la fuerza de la naturaleza, la estética especial de una ciudad como Wuhan que se reinventa cada día y que en su momento fue una zona que en la pasada Segunda Guerra Mundial pudo hacer frente y detener el avance imparable de las tropas japonesas en su conquista de China tras arduos sacrificios


Participa en todos estos años hasta la actualidad en alrededor de 400 exposiciones individuales y colectivas en España, Italia, Francia, Portugal, Ecuador, República Dominicana, Perú, Argentina, Dinamarca, Estados Unidos, Alemania, Gran Bretaña, Rusia, Japón, China, México y Suiza. En relación a su asistencia a ferias fundamentalmente acude a ARCO, con la galería Anselmo Álvarez de Madrid; feria de COLONIA (Alemania), con la Galería d’Art Contemporani Antoni Pinyol de Reus (Tarragona-España); Lineart, en Gent-Gante (Bélgica) con la Galería Berruet Pabellón de Logroño; DeARTE, Madrid (España), entre otras.
Su obra se halla representada en las mejores colecciones del mundo: Fundación Newman de Chicago, Fundación Argentaria de Madrid, JJ.00. de Pekín -en escultura, siendo seleccionada entre 5.000 artistas de todo el mundo, pasando la criba tan solo 40 entre ellos Francisca Blázquez-, Museo Marugame Hirai de Japón, Círculo Artístico de Venecia, Platinum Collection, empresas chinas, Grupo Dúplex, Eurodesign, Bolsa de Comercio de Buenos Aires, 200 empresas suizas, 240 empresas españolas, Unión de Bancos Suizos, Corporación Bancaria Suiza, Museo Arte On, Ayuntamiento de Marbella, Embajada de Mónaco, Embajada de Palestina, Embajada de Egipto, Instituto Egipcio de Estudios Islámicos de Madrid, Casino de Marbella, N&N, decenas de obra pictórica en coleccionistas de Nueva York, Londres, París, Milán, Brescia, Bérgamo, Venecia, Ascoli Piceno, Barcelona, etc.


Destacar su exposición en Londres en el estreno mundial de la película What the Bleep Do We Know!? Y, también, su conexión con el mundo diplomático siendo numerosas las embajadas y personal de las mismas que poseen obra suya.
Artista sensible y espiritual, desde el principio de su carrera está siempre relacionada con la espiritualidad, que refleja en su creación.

La conexión interior-exterior del paisaje de Wuhan


‘Los paisajes de Wuhan son parte de un todo, son la esencia formal de la evidencia del concepto, son en sí mismo la ley de lo que es. Es decir que a través del paisaje conecto con su cosmos interior y exterior, para expresar toda su magnificencia energética.’
Es una creadora intuicional. Muchas de las informaciones le vienen canalizadas, aplicándolas a la pintura con decisión. ‘Al pintar canalizando, la energía que plasmo en mi obra luego actúa beneficiando a la persona y al medio. Lo mismo con las otras disciplinas plásticas. Es el poder de la intención, luego de la realización y, ésta, a su vez, transforma actitudes, pensamientos, empresas, personas, ideas buscando lo positivo, lo energético vibracional, la fuerza de la luz, de la iluminación, del conocimiento superior.’
China es fundamental en su dedicación pictórica actual. Un país con el que se relaciona con intensidad en el sentido de que conecta con su alma romántica más profunda: ‘el pueblo chino es romántico, poético, ama el amor, es delicado y trabajador. Es una cultura milenaria, muy sutil, llena de complicidades y de sueños. Sus gentes son capaces de transformar positivamente el mundo y lo hacen sin apenas levantar la voz, con el ejemplo’.

La conexión china de Francisca le permite afianzarse en su discurso internacional de una creadora que no renuncia a lo personal, pero que es capaz de ir más allá de la anécdota incluso en exposiciones de paisajes, porque lo que le importa es el fondo, aunque cuidando la forma, la fuerza de la expresividad contenida en cada detalle, en cada momento, en cada color, en cada aspecto de la composición en la que la luz ocupa un espacio muy significativo porque lo importante para ella es conectar con la esencia buscando la compresión del todo a partir de las partes.


Joan Lluís Montané

-Miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA)- 

 

 

 

 

 

 

© 2005 - 2018  Queda prohibida la reproducción total o parcial de la obra de Francisca Blázquez, dibujo, pintura, escultura, joyería, animación digital,

stands, instalaciones, diseños, fotografías, etc. aún citando la procedencia

 

 www.franciscablazquez.net

 

Aviso Legal