Exposición de febrero a diciembre de 2007 en la Castellana de Madrid

 

 

La dinámica angélica en el universo iluminado de Francisca Blázquez en Pilar Espace

 

 

"Revelación" (Francisca Blázquez)

 

 Revelación (Francisca Blázquez)

 


Francisca Blázquez, autora del Dimensionalismo en 1998, presenta en Pilar Espace, zona de la Castellana, en la capital de España, la dinámica angélica en el universo iluminado. Para ello apuesta por la exhibición formal geométrica de ángeles y arcángeles, seres que actúan de intermediarios entre las dimensiones más evolucionadas y los humanos.


Se plantea, asimismo, la existencia de dinámicas angélicas que forman parte del mundo espiritual conocido o desconocido, de mundos espirituales que van más allá de la religiosidad común, representándolos a nivel formal pero con la determinación de la iluminación. En consecuencia induce al espectador a ser cómplice de un mundo sutil, en el que la densidad no existe, mostrando formas intensas, de colores delicados o bien expresivos, en las que configura otras dinámicas dimensionales, en las que todo es alegría, dado que la totalidad de lo evidente está abierta a la esencialidad cósmica celestial.


No hay agresividad, todo es intenso pero armonioso, estableciendo una clara ausencia de líneas tensionadas, sin la presencia de ángulos rectos ni líneas directas, sino que las formas flotan en el espacio, conformando una actitud sutil, auspiciada por obras claramente alegóricas.


El mundo de Blázquez se basa en la luz cósmica, no solo la derivada de efectos físicos, sino la que se produce a partir de concentraciones ingentes de esencialidad.
Trata de conjugar la armonía de la ciencia con la fuerza de la determinación de la celestialidad.


Si un concreto conjunto de formas se estructura en base a planteamientos inteligentes basados en masa, efectos químicos, ley de la gravedad, atracción, etc., por, otra parte, también muestra las particularidades de la esencialidad, que se basan en la proyección de la evidencia de lo trascendente.


Es fundamental entender que la física cuántica enlaza con la espiritualidad, al margen de la tradición, porque lo importante es la determinación existente es comprender que no hay cambios ni transformaciones si no existe la evidencia trascendente.


No hay una explicación del universo basada únicamente en la física y la química o el cálculo matemático, sino que está claro que lo fundamental es que la verdadera ciencia es espiritualidad. Y ello es así porque no existe la materia por si misma, sino a través de complejos procesos, que constituyen, mediante formas, estructuras, sopa magmática inicial, etc. la verdadera proyección iluminada de lo concreto, causante de que en nuestro planeta se originase vida, aunque ésta, ya existiera en otros sistemas y galaxias.


Francisca, autora de más de 64 individuales en catorce países de Asia, América y Europa, basa su discurso en la proyección formal geométrica en el espacio, la intensidad cromática y la determinación en plasmar la luz en un contexto sutil, indicando cuales son los caminos que hay que seleccionar para ser o estar, antes que actuar.


Si actuamos pero no somos, la inercia nos domina, mientras que si meditamos en nuestro ser, es la proyección energética más ecuánime la que determina nuestros alcances y la interactuación consiguiente con el universo entero.

 

 


Joan Lluís Montané
De la Asociación Internacional de Críticos de Arte 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

© 2005 - 2020  Queda prohibida la reproducción total o parcial de la obra de Francisca Blázquez, dibujo, pintura, escultura, joyería, animación digital,

stands, instalaciones, diseños, fotografías, etc. aún citando la procedencia

 

 www.franciscablazquez.net

 

Aviso Legal