Inaugurada el pasado 26 de mayo a las 11:00 horas de la mañana aglutina conocidas mujeres artista de diferentes generaciones

 

La creadora del Dimensionalismo Francisca Blázquez participa en la exposición ‘La dona en l’Art’ en Galería Canals de Sant Cugat (Barcelona)

 

 

 

 

Canals Galería d’Art de Sant Cugat (Barcelona), creada por Josep Canals en 1973 se ha especializado en promocionar el arte de vanguardia y a artistas destacados del momento tanto de Catalunya como del resto del mundo. Su aportación es fundamental porque ha seguido una trayectoria impecable a lo largo de estos años y plural. Porque la actividad artística es variada, los creadores tienen diferentes mentalidades, aspecto que la galería recoge sin problemas y fomenta la diversidad.   Asimismo ha creado la Biennal d’Art Contemporani Català, exposición con itinerancia por toda Catalunya dando a conocer los nuevos valores plásticos del momento cada dos años. Su actividad también comprende la asistencia a diferentes exposiciones, eventos, ferias internacionales y otros actos. La actividad de la galería cerró sus puertas de la calle de la Creu para desarrollar toda su actividad en la calle Orient, domicilio particular del galerista, convirtiendo la casa particular en el primer museo-galería de Sant Cugat.

Josep Canals es un galerista especial, amante de la buena gastronomía, de la conversación, la naturaleza, la vida sana, de la cultura  y el arte. No solo está interesado en la venta de la obra sino en la promoción artística y cultural del arte considerado en mayúsculas como un valor indiscutible del ser humano. En tiempos del Covid-19 en el reinicio de la actividad ha decidido apostar por el arte creado por las mujeres, como parte indiscutible de la línea que hay que seguir en los nuevos tiempos que se avecinan. De esta forma ha nacido la exposición colectiva titulada ‘La dona en l’Art’.  Mujeres de diferentes generaciones y países, catalanas y del Estado español, pero también de otros lugares, aportan su sabiduría plástica.

 

Carmen Anzano, (Vilanova de Sau-Barcelona- 1960), configura una obra intimista, sensorial y delicada, sensible y determinante. Creadora de pintura, dibujo, escultura, instalaciones, video-instalaciones, trabaja en una línea de profundización interior para exhibir los diferentes procesos plásticos en los que demuestra un gran dominio técnico y una capacidad para desarrollar las ideas que le preocupan de forma diversa e utilizando diferentes disciplinas integrándolas para su propósito.

 

Francisca Blázquez (1966, Madrid) es una creadora que trabaja dentro de los parámetros del arte contemporáneo espiritual, generando obra energética a través de la meditación. Produce creaciones  multidisciplinares, aunque es esencialmente pintora, buscando consolidar una obra que se nutre del Yo Soy interior empleando composiciones de diferentes formatos, elaboradas en acrílico sobre tela, de colores, contrastados, impactantes y sutiles. En esta ocasión presenta obra geométrica de su etapa anterior, dentro de la dinámica del Dimensionalismo. Con más de 400 exposiciones individuales y colectivas en 17 países, esta prolífica artista, vinculada con China por sus numerosas exposiciones en el país asiático, demuestra su buen hacer, mostrándonos la formulación de lo espiritual en el arte de forma elaborada pero,  a la vez,  natural, generando creaciones que interactúan con la persona transformando el lugar en las que se las emplaza. En la actualidad está preparando su próxima exposición para Pekin, China, en la que presentará su Serie Cósmica.

 

Romy Castro, nacida en Lisboa, artista multidisciplinar, pintora, escultora, realiza instalaciones, joyería, dibujo, obra gráfica y diseño. Se caracteriza por profundizar en el medio ambiente, en la tierra y tiene un discurso plástico marcado por el color y la transformación del mismo. Su forma de trabajar la materia, el color, los distintos tonos, evidencia una voluntad de diálogo entre la dinámica del cromatismo y su necesidad de espacio. El resultado es una obra que exhibe la voluntad de ser coherente con el desarrollo del concepto cromático dentro de una dinámica de parámetros experimental, sutil y determinante.

 

Neus Colet es escultora y grabadora. Su obra se caracteriza por su capacidad de investigación de lo dinámico, buscando experimentar con la materia y la forma, yendo más allá de lo externo para adentrarse en una creación, especialmente en la actualidad, que destaca por profundizar en el significado de la obra, combinando su preocupación lineal en los grandes volúmenes con la exhibición de pequeños detalles realistas que configuran una escultura que dialoga. Su creación tridimensional busca asentar un discurso preocupado por cómo desarrollar y consolidar la idea en la obra escultórica, destacando una parte de su última producción por su dinamicidad y movilidad escultórica. Trabaja la arcilla, la piedra y el yeso para después investigar las posibilidades de la escultura en hierro. En su creación de grabado experimenta de manera constante y demuestra su gran imaginación y su capacidad para expresar el contraste.

 

Teresa Farrés, pintora nacida en Sant Cugat (1916-2011),  está centrada en la naturaleza, representándola a través de transparencias, de colores sutiles, que demuestran una exquisita sensibilidad consolidando una visión serena, interiorizada de la misma. Se trata de exhibir la composición dentro de parámetros sutiles, donde el color está en armonía con la forma en paisajes donde lo importante es mostrar la sutil intimidad de su sensibilidad, exhibiendo la tranquila contemplación de una naturaleza que forma parte de auténticos paisajes interiores. Desarrolló en una época compleja la carrera de Bellas Artes, compartiendo curso con Jaume Muxart. 

 

Lourdes Fisa (Barcelona, 1964) es una pintora que posee una excelente técnica como grabadora. Su obra pictórica indaga en las distintas capas de la materia, buscando encontrar aquello que nos pueda explicar lo que estamos haciendo en la tierra. Su creación está en línea con la investigación continúa, dado que experimentar para hallar, para ir más lejos de lo que hay en una primera aproximación, es lo que la impulsa a crear. Su pintura y también su producción de grabado destacan por sus referencias externas, por la simbología contenida, buscando el trabajo de la idea. Artista con más de 100 exposiciones entre individuales y colectivas, expone en Asia, América y Europa y una de sus temáticas constantes es su preocupación por el medio ambiente y el porvenir de la tierra.

 

Elvira Fustero (Zaragoza, 1947) trabaja la abstracción buscando el diálogo con el espacio, controlando la materia para adentrarse en las posibilidades expresivas del color. El resultado es una creación donde el color es denso pero sutil, fomentando una obra especial, en el sentido de establecer parámetros de interactuación cromáticos, contrastando el negro y otros colores oscuros con cromatismos más vivos e intensos. Obtiene una obra contrastada, dentro de un planteamiento austero, que se basa en lo más determinante de la sutilidad matérica. Sin renunciar a la materia, establece espacios de diálogo plásticos donde predomina la formulación espacial, vehiculando la creación a unos parámetros que funcionan porque se fundamentan en la dinamiciad del color en un contexto racional y medido. Manchas zonales, superposiciones, degradados intensos, colores a modo de estructuras que se desarrollan sin detenerse. Elvira Fustero, artista internacional, expone en Europa, América y Asia y es uno de los exponentes destacados de la abstracción.

 

Conxa Ibáñez (Canet de Mar, Barcelona, 1926), paisajista internacional, pintora y grabadora, su creación pictórica se caracteriza por presentar una serena armonía entre los ambientes, elementos y objetos que aparecen en sus composiciones. Su trabajo pictórico es sutil, suave, armonioso, busca la serenidad, la fuerza tranquila, la capacidad de sorprenderse a partir de su actitud interior, de su  manera de analizar lo externo a ella. El resultado son paisajes elaborados, de gran control formal, donde los colores están bien puestos, predominando los sutiles, los difuminados y el contraste de tonos medido, todo ello resultado de una actitud plástica que ha desarrollado al máximo para establecer una singularidad paisajística que la hace única. Es una de las representantes destacadas del paisajismo armonioso y equilibrado.  

 

Patrizia Lohan se decanta por el minimalismo de las geometrías que son especialmente sutiles, manifestándose en una línea que se encuentra entre la pintura y la escultura por la sensibilidad extrema de sus composiciones y el tratamiento del color y de la luz. Su escultura es elaborada y a la vez precisa. La artista alemana, residente en Sant Cugat (Barcelona), se caracteriza por innovar en las disciplinas en las que interviene, porque lo que le interesa es la investigación de las nuevas posibilidades que se le ofrecen en su trabajo de los materiales. Es una creadora que busca expresar con naturalidad la forma, lo formal esencial, introduciéndole movimiento a través de los pliegos, sesgos y ‘gestos’ del material utilizado.

 

Anna Miquel, artista pintora, autora de collages, además de creadora de cortometrajes cinematográficos, nacida en Barcelona (1949-2015) es licenciada en Bellas Artes por la Universitat de la Ciudad Condal y también se dedicó a su faceta de escritora de literatura juvenil. Artista polifacética, amante de la diversidad, experimentadora nata, innovadora, su obra pictórica se caracterizó por su originalidad, presentando objetos de un tamaño desproporcionado, elaborados de manera perfecta. También su dedicación a la temática más variada le reportó como consecuencia una idea de artista culta, amante de combinar el pop art, el cine de animación, Velázquez, el mar, la dinámica del cambio y la transformación permanente. Todo ello puesto al servicio de la introspección y de  reflejar el interior más profundo. Partiendo de un discurso exterior, en realidad su obra se consolida por su clara adscripción a un mundo interior, a una dedicación introspectiva determinante.

 

Eulàlia Moral es una creadora multidisciplinar, caracterizada por su depurada técnica en las distintas disciplinas plásticas en las que interviene. Escultora, con estudios en la Massana, de grabado en Mataró con Raúl Capitani, de cerámica en la Bisbal del Empordà y serigrafía en Pineda de Mar. Su obra se caracteriza por investigar en las texturas, por sus colores destacados, buscando una continua dinamización, trabajando el contraste, dentro de unos parámetros especialmente directos, para realzar la fuerza de la materia en una disciplina artística como es la escultura.

 

Rosa Nicolás  nacida en Bata, Rio Muni (1962), es una pintora que investiga dentro de los parámetros del expresionismo y del primitivismo. Su obra se caracteriza por exhibir un claro componente matérico, texturas contrastadas, colores primarios directos, buscando la determinación de la materia, la comprensión de la parte más evidente de la existencia, acentuándolo con sus rasgos que delimitan lo que quiere expresar. Alude a lo primitivo, a la fuerza de la magia de forma intrínseca casi sin darse cuenta, sin pretenderlo, porque esta surge a partir de un culto especialmente singular de la propia vida. La existencia es parte de esta magia que envuelve todo lo existente y que, a través de su obra, nos recuerda.

 

Pilar Perdices (1931), menorquina, catalana de adopción, una artista pintora independiente, que nunca se  ha dejado encorsetar. Busca el espacio, delimitar la composición, estableciendo horizontes, introduciendo iconismos, elementos gráficos y signos, o bien siendo informal y abstracta, dentro de un cierto post-informalismo catalán con influencias del expresionismo abstracto norteamericano. Su obra oscila entre lo insinuado y con referencias, hasta la abstracción matérica, a veces densa, en otras ocasiones, sutil, en determinados momentos sesgada, mientras que en otras obras presenta una sutil materia cromática con voluntad de conquistar paisajes de  la memoria. Dialoga entre una realidad insinuada y una alusión clara a lo alegórico, al mundo de los sentimientos y de  las ideas, fomentando y proyectando la fuerza contenida en las emociones.

 

Mª Assumpte Raventós (Sant Sadurní d’Anoia, 1930), es una creadora que ha innovado en el tapiz, buscando conceptualmente la geometría, el cubismo y la forma en general, para, adentrase también a posteriori en la investigación de la abstracción.  Empezó en la disciplina del grabado. Luego pasó de la obra gráfica a trabajar en  la disciplina del tapiz, influenciada por su pertenencia a la Escola Catalana del Tapis de Sant Cugat de Grau Garriga y Susanna Rolando. Investiga el contraste del color dentro de un planteamiento plano. Más tarde abandona el trabajo de la parte plana del tapiz para interesarse cada vez más por lo tridimensional, buscando planteamientos escultóricos, delimitando el espacio en volumen. Después volvió a  la pintura a partir de los noventa. Artista catalana innovadora, ha revolucionado la forma de entender la disciplina del tapiz, exponiendo en América, Asia y Europa, siendo una creadora prolífica, con obra de gran formato en esta disciplina, buscando siempre el culto a la materia. Desarrolló la técnica del trabajo del lino, del telar y una notable diversidad de materiales textiles. Mientras que su pintura se caracteriza por su sutilidad cromática y su dedicación al color, siendo denso, elegante, pero fuerte y determinante.

 

Amèlia Riera (Barcelona, 1934-2019). Del academicismo con alusiones realistas al expresionismo para insertarse en el informalismo abstracto. Después evolucionó hacia una simbología icónica especial, muy personal, en la que destacan sus arquitecturas simétricas imposibles, su predominio del negro y de los tonos oscuros que daban a la obra un aspecto misterioso y lleno de variadas interpretaciones. Artista valiente, mujer decidida, investigadora nata, se preocupó por introducir en su creación temas tales como el sadismo, el vampirismo, la soledad, lo misterioso, la necrofilia y su obsesión en general por la muerte considerada como enigma, como resultado de un proceso. Pero, lo que, en realidad quería era investigar las distintas formas de muerte, y su consideración de la misma como su particular transcurrir por la luz para hallar la oscuridad y superarla. De ahí que sus arquitecturas interiores siempre destacan por la luz que brillaba en determinados puntos de la negrura dominante. En esta etapa también tuvo una clara influencia alegórica, concesiones simbólicas y un surrealismo metaonírico y metafísico, que vinculaba tanto a su consciente como a su subconsciente. Y, asimismo, a su inconsciente-consciente, a sueños lúcidos. Planteaba el teatro del mundo a partir de un docudrama personal. De lo individual a lo planetario desde la intimidad de su sus construcciones especiales llenas de aquello que siempre quiso averiguar: que hay detrás de la vida, y más allá de la muerte.

 

Conxa Sisquella (Centelles, 1920-1996). Estudia en la Escola Superior de Belles Arts Sant Jordi. Su creación pictórica evoluciona del naturalismo y el cubismo a la expresividad del color y al tachismo. Se interesa por la materia, por las texturas, las salpicaduras y el color esencial y contrastado. Posteriormente, tras residir en USA se adscribe al expresionismo abstracto norteamericano, concretamente de Pollock, reflexionando sobre el espacio y la densidad del gesto contenida en el color. Después alternó pintura y grabado, para, a continuación, centrarse básicamente en esta disciplina gráfica.

En definitiva una exposición diversa, plural, atractiva y compleja, pero, a la vez, diferente y fresca por su multiplicidad de propuestas.

 

 

Joan Lluís Montané

-De la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA) y de l’Associació Catalana de Crítics d,Art (ACCA)-.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

© 2005 - 2020  Queda prohibida la reproducción total o parcial de la obra de Francisca Blázquez, dibujo, pintura, escultura, joyería, animación digital,

stands, instalaciones, diseños, fotografías, etc. aún citando la procedencia

 

 www.franciscablazquez.net

 

Aviso Legal