Del 18 de enero al 5 de febrero de 2006 en Madrid

Innovadoras propuestas del arte pictórico español actual en Espacio Kubiko  (Agenda)

Dirigida por Ernesto Oliveira la Galería Espacio Kubiko de Madrid, inaugurada recientemente, expone en su segunda muestra las propuestas de nueve pintores actuales españoles: Angel Azcue, Manuel Fernández, Francisca Blázquez, Elena Jordán, Albert Vergés, Alex García, Oscar Costas, Pilar Pérez y Joana Villaverde. El objetivo de dicha exposición es producir un diálogo entre abstracción, geometría, expresionismo y Dimensionalismo. Propuestas que reflejan la fuerza de los pujantes valores emergentes y otros ya consolidados de la creación pictórica de España y Portugal. Angel Azcue, contrasta formas geométricas, empleando colores sensuales, sugerentes, cálidos, dotados de movimiento, incardinados dentro de un minimalismo sutil. Abarca la forma, la contempla y se introduce en ella, para acabar siendo forma. Manuel Fernández trabaja sobre soportes innovadores, planteándose una combinación de gesto con forma, expresividad con determinación espacial. Francisca Blázquez, creadora del Dimensionalismo en 1998, es una artista multidisciplinar, que conjuga en su pintura tecnología y espiritualidad, dos caminos convergentes, presentando formas que flotan en el espacio, de gran intensidad cromática y lumínica. Elena Jordán exhibe diálogos abstractos en planteamientos geométricos donde el color es fundamental dado que es, en gran parte, responsable de su dinámica formal y estructural. Albert Vergés, artista multidisciplinar, en su producción pictórica combina referencias simbólicas, consideradas propias de lenguajes de procedencias diferentes, conformando una temática interior, producto del onirismo, pero también de la visión actual de un creador comprometido, ante todo, consigo mismo. La creación de Alex García es abstracto gestual, combinando gesto y materia, dentro de un planteamiento que busca ser síntesis en línea con un neo-expresionismo claro. Oscar Costas profundiza en la libertad de la abstracción lírica, dentro de una obra que conjuga la presencia de drippings, con salpicaduras, curvas, gestos de diverso signo, potenciando la idea de fuerza y movimiento, de elegancia espacial en la que busca delimitar el concepto de espacio a partir de la asimetría de propuestas. Pilar Pérez aborda una obra caracterizada por su coherente y metódica forma de dinamizar forma y estructura en composiciones controladas, estructuradas y matizadas, buscando una cierta sensación de orden, aunque, hay intensidad contenida y cromatismo efervescente a punto de estallar. Joana Villaverde canaliza el concepto espacial, buscando planteamientos inusuales, perspectivas vistas desde arriba, elaborando una pintura de carácter expresionista, con mucha carga alegórica de esta creadora portuguesa con obra en Fundación Calouste Gulbenkian de Lisboa.

La inauguración es el miércoles día 18 de enero, a las 20.00 horas.

Estrella energética de luz