FRANCISCA BLÁZQUEZ: Dimensión y movimiento geométrico

Francisca Blázquez es una artista multidisciplinar cuyo valor primordial es la pintura. Es finalidad y objetivo. Y la geometría, el medio para concluir esa meta. En sus creaciones se combinan la teoría de la interactividad del espacio plástico tan defendida por los integrantes del Equipo 57 y una tendencia a utilizar colores planos, que remiten a la libertad, a la alegría de vivir, es decir, de crear, a lo que la pintora aspira como una utopía necesaria.

A todo esto debemos añadir además su incesante búsqueda de la dimensionalidad, una personal investigación basada en la constante superación de los límites prefijados y que dan como resultado universos ficticios de formas donde los límites entre la percepción física y mental del espacio son tan sutiles que podrían darse por inexistentes. Éste es, precisamente, el mayor hallazgo de la pintora: la creación de lugares fluidos, espacios neutros en los que flotan figuras metálicas, semi-minerales, piezas modulares con las que reta al observador, haciéndole discernir sobre su auténtica localización en el espacio del cuadro. Crea una serie de juegos visuales y nos incita a proyectar la mirada hacia un plano-profundidad.

Pero esto no es todo lo que objetivamente la artista dispone en forma de color, composición o estructura. La sustancia geométrica, la selección de colores, el subrayado y delimitación del espacio, la presencia del volumen como elementos visuales y táctiles y los senderos de experimentación nos enfrentan con la valoración de planos amplios y suaves que dialogan con líneas rotundas, con direcciones y perspectivas, con elementos tratados de manera que tienen en cuenta las diversas incidencias de la luz, las transparencias, las superficies monocromas y elaboraciones impecablemente personales: todo un desarrollo de lenguaje formal adscrito a la abstracción geométrica.

Hay en estas pinturas algo más que huellas de un pensamiento geométrico que canalizan la atención a través de las veladuras, las formas cónicas, circulares o las fuerzas direccionales. Hay un afán por dotar de sensaciones dinámicas a figuras geométricas combinadas. Hay sobriedad estructural y configuración mesurada, férrea capacidad organizativa, pero también una subyacente y pasional expresividad. Un reto de gran calado consistente en reflejar el movimiento y la traslación en una pintura de apuesta racionalista, de cálculo matemático utilizado con finalidad estética, originando planos, direcciones, frecuencias y entendimiento de dimensiones que dan entrada al deseable movimiento emotivo de la inteligencia. Las relaciones entre las progresiones geométricas y las aritméticas son la base de la configuración plástica de estas obras, aderezado con desarrollos armónicos emocionantes. Razones de vuelo intelectual y artístico generados por la mesura geométrica y por el fervor por el equilibrio. Todo ello me hace pensar en la tridimensionalidad, difícil de plasmar en pintura.

El conjunto de obras que componen esta exposición nos muestra una artista cargada de personalidad, seguridad y madurez. Son obras que reflejan el resultado de su infatigable búsqueda; pura energía, tensión y equilibrio contenido en elaboradas formas de la geometría que acaban escapando a las leyes básicas para reordenar lo establecido (construcción, deconstrucción) en un viaje de ida y vuelta, poniendo en relación el arte con la ciencia, las formas de la naturaleza con las metáforas del sistema cónico que nos remiten, en ocasiones, a una lectura de entes orgánicos resueltos en la materia pictórica.

Francisca Blázquez, bajo una aparente objetividad, ha conseguido que nos olvidemos del espacio físico de la obra, que nos sumerjamos en la fantasía de sus formas, que busquemos en la riqueza del colorido, que proyectemos nuestra mirada en el fondo de sus composiciones, que nos movamos en torno a sus figuras para buscar el lugar de donde surgen las obras que proyecta su mente. Pasan los siglos y las revoluciones plásticas, pero el misterio del lugar de donde surge la obra del artista aún está por resolver.

Violeta IZQUIERDO

Dra. en Arte Contemporáneo