El neocosmos analítico de Francisca Blázquez

Hace algunos años, cuando leí en un artículo de Peter Plagens (1 que: “el problema de la pintura, sobre todo del abstraccionismo, es que todas las posibles variantes han sido abordadas: lo ordenado y lo caótico, lo delgado y lo ancho, lo grande y lo pequeño, lo simple y lo complejo, el cuadrado y el círculo y que ya existen todos lo modelos fundamentales representados por Mondrian, Frankenthaler, Pollock, Kline, Poussette Dart.”, asumí como determinante esa aseveración, pero las propuestas estéticas que fui observando a posteriori se encargaron de ir desenmascarando esa arrogante conclusión. Comprendí entonces, que las infinitas posibilidades de construir dentro de la abstracción permiten, a cualquiera comprometido en la búsqueda expresiva, crear su propio discurso plástico. Tal es el caso de la obra abstracta de Francisca Blázquez, cuya singularidad en sus trabajos, si bien remiten a aquellos creadores que trabajaron únicamente con las formas geométricas y el color (Malevitch, Mondrian, Nina Kogan, Reinhardt, etc.), buscando romper la representación figurativa de la realidad y con la supremacía de la sensibilidad plástica pura por encima de todo fin materialista, práctico, social y descriptivo, crear un lenguaje visual lleno de muchos significados, así como la configuración de un nuevo orden armónico de valor universal, las imágenes de la artista española, hermanadas ineludiblemente a la geometría fractal (por su dimensión fraccionaria), construidas, como bien define Carolina Lara (2) : “tras un juego de percepción visual, sugieren espacios arquitectónicos imposibles, zonas de energía, portales luminosos, pasadizos, paredes caprichosas, fuerzas que traspasan umbrales de color”; en donde, además, como refiere Joan Lluís Montané (3)  : “La forma es la estructura constituida por el color que establece una teoría de contrarios según sea el tono empleado, organizando perspectivas, composiciones que, aún siendo planas, tienden a un espacialismo geométrico y hacia una consolidación de la dimensión multidiversa como eje de su discurso”, resulta de este nuevo cosmos analítico, sin duda, propuestas retinianas, hartas de buena factura, de una singular belleza, que a partir de la interacción del color y las formas va entramando sofisticados juegos visuales, confiriéndoles tal singularidad, sólo equiparable a las estructuras basadas en la recursividad y autosemejanza obtenidas mediante ordenadores (Fractint, PCFract, MsWlogo, etc.) que simulan procesos de muy diversa naturaleza.

La riqueza del arte radica justamente en su mutabilidad, lograda, entre otras cosas, por el ejercicio de estos procesos de construcción; por tanto, apoyar la búsqueda de formas de expresión con los recursos que el artista considera pertinente para consolidar la idea, es lo importante; finalmente el resultado lo justifica. Para muestra, estas obras de geometría compleja intensamente saturadas de color que nos ofrece Francisca Blázquez.

La obra plástica de esta artista madrileña insertas en esa línea geométrica que la particulariza, ejemplifica el resultado positivo de una búsqueda que asumió el reto de explorar caminos transitados con anterioridad, ante la certeza de encontrar otras rutas que ofrezcan diferentes discursos y, por tanto, nuevas lecturas a la abstracción.

Roberto Rosique

Artista Visual

Catedrático de la Licenciatura en Artes de la Universidad Autónoma de Baja California, México