Francisca Blázquez expone en el Club Alma Sensai de Madrid 

 

Del 16 de noviembre al 13 de diciembre de 2018

 

 

 

 



Nace en 1966 en Madrid. Estudia en el Estudio Arjona de la capital de España de 1983 a 1989. Obtiene diversas becas de forma continuada a lo largo de los años en sus estudios, tras rigurosa selección: Estudio Arjona. Dibujo Estatua, Dibujo Figura, Bodegón Pintura, Pintura Figura y Personal Interpretación.


Su capacidad para la innovación le acompaña. Parece que su imaginación es inagotable. No tiene problemas de concentración, es más, la pintura le impulsa a centrarse en la verdadera dinámica de su existencia. Crear para comunicar aquello que pueda contribuir al progreso de los demás y al de uno mismo.


Paisajes de la paz interior y exterior en un club especial


Solo para socias y “hombres buenos”. Esta es la filosofía del Club Alma, un espacio especial que sugiere y atrae, cosmopolita y bien pensado, ideado para disfrutar del arte, la cultura, la gastronomía, los eventos sociales y relacionarse. Ubicado en el Barrio de Salamanca, en la calle Príncipe de Vergara, 9, una casa-palacio junto al Parque del Retiro. El edificio, fue construido en 1910 sobre el antiguo Jardín de la Rosa. De estilo renacentista español nos sugiere una amplia variedad de oferta cultural y artística. En esta ocasión se trata de la exposición de la artista Francisca Blázquez que se inaugura a las 19:00 horas del viernes día 16 de noviembre de 2018.
La novedad es que, en esta exposición, la autora madrileña se ha concentrado en paisajes especiales, donde el mar abraza al cielo, en los que las cascadas surgen como por arte de ensueño, con predominio del color, intensos, sugerentes y, a la vez, sutiles. Todo ello dentro de la dinámica de la paz. Una itinerante que empezó en la Embajada de Argelia en Madrid y que cambia las obras pero no el concepto, siempre en función de la paz en sus distintas muestras.


Paisajes expresivos y elegantes, en los que la multiplicidad cromática combina con la fuerza del agua, la sugerencia del oleaje, o el mar en calma en otras ocasiones. El sol, sus reflejos en el agua y el cielo dominando.
Su obra conecta con el agua, la esencia del agua, de los ríos, del mar, de los lagos. El agua como elemento central que nos transporta a una realidad distinta: más intensa y especial.


Sus composiciones vistas desde el alma

 

Su obra expuesta en el Club Alma descansa en paisajes vistos desde el alma, desde lo sutil esencial, a partir de la esencia que los conforma. No trata de describir una realidad más o menos bella de lo exterior, sino que se concentra en la forma externa a partir de la esencia que la conforma. El resultado es una pintura que posee un poso muy profundo, porque nos une a otros mundos a partir de la realidad que conocemos.

 

Abierta a nuevas percepciones pasó del academicismo al impresionismo, después se interesó por el expresionismo, a continuación por el arte abstracto y el arte conceptual. Siempre innovando mezclando radiografías, con fotos, pintura sobre papel, tela y madera, elaborando esculturas de diferentes formatos a las que les incorporaba luz.


Participa en todos estos años hasta la actualidad en alrededor de 400 exposiciones individuales y colectivas en España, Italia, Francia, Portugal, Ecuador, República Dominicana, Perú, Argentina, Dinamarca, Estados Unidos, Alemania, Gran Bretaña, Rusia, Japón, China, México y Suiza. En relación a su asistencia a ferias fundamentalmente acude a ARCO, con la galería Anselmo Álvarez de Madrid; feria de COLONIA (Alemania), con la Galería d’Art Contemporani Antoni Pinyol de Reus (Tarragona-España); Lineart, en Gent-Gante (Bélgica) con la Galería Berruet Pabellón de Logroño; DeARTE, Madrid (España), entre otras.


En la época en que pertenece a la Galería Anselmo Álvarez de Madrid acude a ARCO y realiza dos macro-instalaciones de 800 metros cuadrados cada una para dicha galería, siendo un éxito por su sagacidad, expresión, sinergia de disciplinas y determinación empleando desde materiales reciclados procedentes de construcción y edificios, tales como puertas de ascensores, maderas, muebles, etc. hasta luces que iluminan esculturas de grandes proporciones.


Por otra parte incorpora a las mismas video creación y danza contemporánea. Es la etapa experimental, con una obra geométrica y a la vez gestual y expresiva, que va más allá de la forma, que pretende revolucionar el medio a partir de una actitud claramente vivencial y metafísica.


Es una época de grandes cambios y transformaciones tanto en su vida personal como profesional. Viaja mucho y expone en América, Asia y Europa.


En esta época su vocación espiritual y cósmica deja su impronta que se va afianzando cuando se dedica a la investigación geométrica y posteriormente al Dimensionalismo.


Francisca Blázquez (www.franciscablazquez.net) autora del Dimensionalismo en 1998, indaga en su obra pictórica a partir de ese año en la investigación angélica, esotérica, exotérica, etérica, átmica, búdica, espiritual, monádica, cristalográfica, la dimensión del amor y galáctica, entre otras.


 

Y, especialmente, en los últimos tiempos, fundamentalmente, realiza singulares obras dentro de su particular proceso de meditación. Esta serie es la que está desarrollando en la actualidad, exhibiendo obras de extraordinaria belleza y certeza espiritual que transmiten energía e interactúan con la persona, la empresa y el medio transformándolos a nivel positivo.
La creadora multidisciplinar e interdisciplinar madrileña, esencialmente pintora, pero, también, autora de dibujo, escultura, joyería, fotografía, animación digital, instalaciones, grabado, performances, video creación, danza experimental, creación digital y arte interactivo, aporta al arte actual armonía entre la ciencia y la espiritualidad, indagando en la energía, prescindiendo del aspecto puramente formal, habiendo superado el ego.


Su obra se halla representada en las mejores colecciones del mundo: Fundación Newman de Chicago, Fundación Argentaria de Madrid, JJ.00. de Pekín -en escultura, siendo seleccionada entre 5.000 artistas de todo el mundo, pasando la criba tan solo 40 entre ellos Francisca Blázquez-, Museo Marugame Hirai de Japón, Círculo Artístico de Venecia, Platinum Collection, empresas chinas, Grupo Dúplex, Eurodesign, Bolsa de Comercio de Buenos Aires, 200 empresas suizas, 240 empresas españolas, Unión de Bancos Suizos, Corporación Bancaria Suiza, Museo Arte On, Ayuntamiento de Marbella, Embajada de Mónaco, Embajada de Palestina, Embajada de Egipto, Instituto Egipcio de Estudios Islámicos de Madrid, Casino de Marbella, N&N, decenas de obra pictórica en coleccionistas de Nueva York, Londres, París, Milán, Brescia, Bérgamo, Venecia, Ascoli Piceno, etc.


Destacar su exposición en Londres en el estreno mundial de la película What the Bleep Do We Know!?
Entre sus animaciones digitales sobresale la titulada ‘Universo Dalí’, concebida expresamente para la I Exposición Internacional Dolmen de Dalí, proyectada en Casa de la Moneda y en pantalla gigante en la misma Plaza Dalí de Madrid ante mil personas.
Artista sensible y espiritual, desde el principio de su carrera está siempre relacionada con la espiritualidad, que refleja en su creación.

Joan Lluís Montané
-Miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA)-
 

 




 




 

 

 

 

Joan Lluís Montané-

Miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA)-

 

 

  

 

© 2005 - 2018  Queda prohibida la reproducción total o parcial de la obra de Francisca Blázquez, dibujo, pintura, escultura, joyería, animación digital,

stands, instalaciones, diseños, fotografías, etc. aún citando la procedencia

 

 www.franciscablazquez.net

 

Aviso Legal