La
paranormalidad del Dimensionalismo
Soy –lo
confieso- poco más, poco menos que un ignorante en cuestiones
artísticas. Y en estéticas, como el más común
de los mortales, reacciono de manera visceral, ora por
condicionamiento cultural, ora por algún seguramente primitivo
eco genético, a lo que subjetivamente siento como agradable.
Pero por formación (o deformación, vaya a
saberse) lo trasgresor, audaz, pletórico de simbolismos,
insinuantemente cósmico captura mi atención y mi
imaginación. De forma que, cuando me dispuse a conocer la obra
de Francisca Blázquez esperaba, curioso y alegre, divertir mi
mirada paseando por obras e imágenes quizás futuristas,
tal vez geométricamente desafiantes, seguramente
incomprensibles para quien hace de su vida cotidiana (yo) un
deambular a la caza de presuntas naves extraterrestres o fantasmas no
menos presuntos.
Pero me
ocurrió otra cosa.
Francisca
Blázquez ratifica en sus obras lo que por evidencia
circunstancial los estudiosos de enigmas y misterios de este mundo
veníamos sospechando: que hay formas más allá de
la lógica de percibir otros mundos, otros planos que –al
decir del poeta- están en éste. Porque aquí
no se trata solamente de jugar con las formas y los colores. Es la
intuición del hiperespacio, la pincelada de “n”
dimensiones manifestándose en ésta a través del
genio creador. Es golpearse con la palma la propia frente al
descubrir, simplemente, que esta artista hizo visible, palpable,
perdurable en un universo tridimensional aquellas inmortales palabras
de Chesterton:
Cuando
los racionalistas nos muestren
de que
frío maquinar
el
mundo hecho está,
nuestras
almas responderán en las sombras:
“Tal
vez sí, pero hay otras cosas”
Gustavo
Fernández
Escritor
e investigador argentino sobre temas paranormales. Director de la
revista digital “Al Filo de la Realidad” (
www.alfilodelarealidad.com.ar
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