Sabela Baña Roibas, de la explicación consiguiente en relación a la forma y la potencia cromática como parte energética

 

 

 

Sabela Baña Roibas indaga en la explicación consiguiente en relación a la forma y la potencia cromática como parte energética.


La forma es fundamento y estructura, base esencial y evidente, que surge como parte de un todo armónico y alegórico a la vez.


La forma es el universo que podemos contemplar. Universo de estructuras y geométricas que explican las leyes de las matemáticas.


El universo es mental y, a la vez, matemático. Todo son cálculos y matemáticas, formas que son consecuencia de los designios mentales, de las actitudes de una capacidad mental basada en la percepción de lo veraz.


La forma es la estructura, es la formalidad que se instala en el caparazón, mientras que el color es la parte energética, la formulación del cambio constante, del instante, del momento, de la evidencia de la eficiencia.


Lo eficiente es la elipsis de la propia formulación del misterio que se encuadra en el color como parte energética.


La geometría posee la forma como materia, mientras que el color es la energía que transforma la materia, que modifica la forma.


En ocasiones está representando una actitud formal, mientras que, en otras, transmuta la propia forma.


La capacidad de la forma de enaltecer una evidencia es la capacidad de transmutar la energía del cambio global.


El color es el adjetivo explicativo de la geometría de Baña, que se instala en la percepción de la posibilidad del movimiento.


Busca la simetría, dentro de la intensidad del color, manteniendo la estructura convencional, dentro de posicionamientos formales dentro de otras formas.


No hay nada al azar, todo es consecuencia de su planificación, pero no busca asentar formas contundentes o complejas, sino que emplea formas concretas, a veces simples, en otras ocasiones, más complicadas, para iniciar un juego laberintico formal que impulsa la obra hacia una gama de posibilidades que ejercen su influencia en el desarrollo plástico pictórico.


En consecuencia, la forma y el color conviven para ejercer una influencia determinante en casa caso, siendo complementarios, nunca antagónicos, pero siempre nutriéndose de cambios y transformaciones.

 

 

Joan Lluís Montané

De la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA)

    

 

 

 

 

 

 

 

DISEÑOS E INSTALACIONES

 

COMPRE ONLINE:

Libro " EL PARAÍSO DE LA NUEVA LUZ"

 

 

 

 

 

 

 

 

© 2005 - 2019  Queda prohibida la reproducción total o parcial de la obra de Francisca Blázquez, dibujo, pintura, escultura, joyería, animación digital,

stands, instalaciones, diseños, fotografías, etc. aún citando la procedencia

 

 www.franciscablazquez.net

 

Aviso Legal