La mirada de la naturaleza en el
laberinto de Veatrisse
La naturaleza somos nosotros, esta
es ella y ellos, vosotros y aquellos, pero, también, todos, en el sentido de que
naturaleza es el universo entero, con la suma de todas las galaxias existentes,
materia, anti-materia, cometas, estrellas, planetas, satélites, asteroides y
demás cuerpos estelares.
La naturaleza de la autora mexicana es vegetal, ubicada en la tierra, pero,
también, en el interior de uno. De ahí que en su obra represente formas
vegetales, paisajes naturales, alusiones a bosques, explosiones de flores y
ramas, plantas y arbustos, sobre todo flores de intensos colores y formas
espectaculares. Asimismo exhibe y conforma formas sorprendentes aunque no
definidas, constituidas por alusiones, por evidencias a medias, que mantienen su
enigma.
Una actitud que abarca y encierra los secretos de los vedas, de las dinámicas
sutiles, de la evidencia envolvente de unos seres que van más allá de la verdad,
que se instalan en la simetría de las cosas, en el momento energético del
cambio.
La mirada de la naturaleza en el laberinto plástico de Veatrisse (www.veatrisse.com)
es sutil y sugerente, porque extrapola lo que le interesa, remarcando aquello
más significativo, potenciando la verdadera evidencia del equilibrio a partir de
profundizar en los conceptos amplios, en la evidencia magnánima de aquellos que
son partes de un todo y que energéticamente lo saben de manera consciente.
Hay quienes actúan con moderación o positivamente de manera instantánea y
espontánea, otros que precisan de un largo camino de aprendizaje energético. Por
esa razón la mirada de la naturaleza de Veatrisse se nos antoja energética, en
espiral, dinámica, partidaria de la transmutación, considerando en todo momento
que nada de lo que existe es inalterable, sino todo lo contrario. De ahí que su
producción esté formada por gesto, forma, paisaje, entes, alusiones dévicas,
evidencias materiales constituidas a partir de una constatación vibracional
energética de una realidad que se ha vuelto mucho más compleja.
No hay verdad, solo necesidad de estar juntos para protegerse de aquellos que
deseen el mal, que se hallan comprometidos en la verdadera transformación del
mundo en una entidad que va más allá de la materia, que conecta con la esencia
de su alma, que está enlazada con el espíritu.
Presenta en la antigua Hacienda de Chiautla, Estado de Puebla, en el Castillo
Gillow, en un emblemático lugar, rodeado de dos lagos artificiales, jardines y
bosques de pino a partir del próximo sábado 27 de setiembre la exposición
individual titulada Enigmas del Mundo. Asimismo está participando en las
exposiciones colectivas de la Universidad Tecnológica Dolores Hidalgo y en el
Museo de la Independencia en Dolores Hidalgo, ambas hasta el 30 de septiembre de
este año, coincidiendo con la celebración de la independencia de México.
Asimismo su pintura integra una colectiva que se está celebrando en el Museo San
Pedro Puebla hasta el 5 de octubre.
Por otra parte participará en el Bienal Internacional de Arte Contemporáneo en
la Universidad de Chapingo en Texcoco, México: Arte con Raíz en la Tierra, del 7
al 19 de noviembre de 2008.
Joan Lluís Montané
De la Asociación Internacional de Críticos de Arte
(AICA)